Jubilarse en Costa Rica

Jubilarse en Costa Rica (Mi historia)

Si quieres retirarte en Costa Rica, hemos decidido el mismo destino para disfrutar de los mejores momentos de la vida, si asi lo veo yo. Por eso es que no espere cumplir 60 años o más para mudarme a Costa Rica, simplemente porque desde que visite la Provincia de Guanacaste en el 2017, me enamore de este maravilloso lugar, por su gente, su cultura, su naturaleza, su sentido de calma que te envuelve, entonces comencé a prepararlo todo para mudarme junto a mi familia tan pronto como fuera posible. En Noviembre del 2019 dos años después llegamos a establecernos en Guanacaste.

Para mi esposo y yo, venirnos a Costa Rica fue brindarle la oportunidad a nuestro hijo varón de 10 años, de estudiar en una escuela que le permitiera desarrollarse como individuo, donde la parte académica es importante, pero nunca mas importante que desarrollar a un individuo con humanidad, es decir, con empatía, humildad, nobleza, que cultive sus pasiones, y eso nosotros lo encontramos en Guanacaste Waldorf School.

Mi esposo disfruta de surfear por hobby y la Provincia de Guanacaste en Costa Rica tiene muchas playas con excelentes olas para surfear, por consiguiente mi esposo está fascinado. El Océano es mi elemento, por lo que yo no puedo estar en un mejor lugar. Adicionalmente, vale destacar que Costa Rica es el país con el índice de delincuencia más bajo de los países latinos del continente americano, lo que es un factor decisivo a la hora de decidir que lugar es mejor opción para retirarse.

Si tu estás retirado actualmente y recibes tu pensión mensual; Costa Rica tiene una visa temporal para pensionados a la que puedes aplicar, aqui te dejo el link del website del Departamento de Inmigracion Costarisence. Esto es una información referencial, si ustede(s) quieren saber más información legal, en relación a procesos migratorios en Costa Rica, lo mejor es contactar a un abogado local con experiencia en inmigracion. Yo me informe antes de mudarme a Costa Rica con unos abogados locales, acerca de, cuáles eran las alternativas migratorias que existían para nuestro caso, y venimos preparados para aplicar a una de las visas temporales que ofrece el Departamento de Inmigracion Costarricense. Hay muchas personas/familias que deciden estar entrando y saliendo del país cada 90 días, cada caso es particular y dependiendo el país de origen usted pueda hacer eso también, pero como ya lo he dicho anteriormente lo mejor es contactar a un abogado local para que lo asesore en materia migratoria en Costa Rica.

Ahora, si usted aun no esta en edad de retiro, pero se entusiasmó con este artículo y está considerando mudarse o desea invertir en bienes raíces en Costa Rica. Excelente. Basado en mi experiencia cada persona/familia viene con un plan o sin él, pero también vienen con situaciones económicas/financieras diferentes. Lo cierto, es que su situación económica/financiera va a determinar en gran medida, que va hacer mientras espera por su retiro. Entonces, qué hacer para generar ingresos, en caso que lo necesite:

  •  Trabajar remoto/telecomunicación desde el confort de su casa para compañías localizadas en Canada/USA/Europe. Lo que en mi opinión personal, es muy beneficioso sobre todo para no mermar sus ahorros durante el periodo inicial de transición a Costa Rica, ya que el costo de la vida en Costa Rica es uno de los más elevados en comparación a los países hispano hablantes de la región. Sin embargo, sigue siendo menor a muchas de las principales ciudades de Canada/USA/Europe, como por ejemplo San Diego, California USA, que es de donde nosotros venimos. Otro detalle importante en mi opinión, es que esta opción da la oportunidad de continuarán aportando al fondo de pensiones en tu país de origen, si esto aplica en el país de origen. Es importante destacar que tendrías que asegurarte que tu coneccion de internet es de buena calidad.

 

  •   Invertir en un negocio, siendo Costa Rica un país cuyo principal fuente de ingreso es el turismo, muchas personas/familias, llegan a Costa Rica a iniciar su propio negocio prestando un servicio o vendiendo mercancía o ambos inclusive, ya sea, restaurantes, tiendas de surf con servicios de clases de surf, Compañías que hacen tours, veterinarias, hostels/hoteles, Airbnb, bienes raíces, lawyer offices, etc.

 

  • Invertir en Bienes Raíces, es una de las opciones más beneficiosas en mi opinión personal. Primeramente, porque provee opciones para aplicar inicialmente a visas temporales como Inversionista en Costa Rica (informese con un abogado local de su caso particular a ver si aplica para usted). Además, que si inicialmente solo quiere venir a pasar temporadas en Costa Rica, puede rentar la propiedad mientras no esté viviendo en ella y obtener un ingreso adicional como Airbnb o contratar a una compañía para que administre su propiedad. Si, usted está en este rubro de personas/familias llamenos at Tamarindo Real Estate, nosotros vamos a poder asistirle en la adquisición de bienes raíces residenciales en la Provincia de Guanacaste, Costa Rica (Avellanas, Hacienda Pinilla, Tamarindo, Langosta, Reserva Conchal, Flamingo,Potrero, Las Catalinas)

Vivir en Costa Rica a traído un bienestar integral para mi familia, la naturaleza nos ha dado calma y resiliencia, su gente (Tica) nos ha recibido con cordialidad y respeto, mi hijo le encanta su escuela, mi esposo surfea como hobby hace más de 15 años y está feliz. Hoy, en estos tiempos tan duros de pandemia mundial del Coronavirus (COVID-19), doy gracias por estar en Costa Rica donde culturalmente el mecanismo de defensa es mantener la calma.

Como dice el inversionista más exitoso del mundo en mi opinión. Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway

“Hay una inversión que reemplaza a todas las demás: Invierte en ti mismo. Atiende tus necesidades, cualquiera que éstas sean, y hazlo ahora.”

Para todas sus necesidades asociadas a Bienes Raices en la Provincia de Guanacaste, Costa Rica; el equipo de Tamarindo Real Estate, está aquí para servirte con honestidad, transparencia y diligencia. 

Lameme al + 506-7216-6033 desde Costa Rica o US 201-577-1696 o mandame un email a mi dirección de correo electrónico: [email protected]

19 Comments

  1. Luis Davalos

    on said  

    Fascinate Liliana!
    Que gusto que todo vaya caminando bien y que asi siga, exito en todo y felicidades por el articulo, me esta convenciendo!

    Saludos!

    Reply
    • Liliana Perez

      on said  

      Luis, muchas gracias a ti por tomarte el tiempo de leerlo que bueno que ya te estoy convenciendo. Aquí siempre para servirte. Saludos a toda la familia.

      Reply
  2. Emiro Leal

    on said  

    Liliana!!! Que bueno saber en primer lugar que han encontrado en Costa Rica lo que tanto han querido!!!!
    Y ahora Costa Rica ha encontrado una Profesional Excepcional, con una enorme calidad humana!!!!
    Mis mejores deseos de Éxito, Prosperidad y Salud.
    Abrazo Grande!
    Emiro Leal

    Reply
    • Liliana

      on said  

      Emiro, muchas gracias por tus palabras de apoyo y tus sinceros deseo aquí te espero pronto con tu familia. Saludos para todos.

      Reply
    • Liliana

      on said  

      Gracias Mercedes espero se animen y vengan a disfrutar de este paraíso pronto. Muchos saludos para toda la familia.

      Reply
    • Liliana

      on said  

      Gracias Brunela, déjense llevar por la tentación y vengan a conocer este paraíso cuándo puedan. Cariños para toda la familia.

      Reply
  3. Omar Gomez

    on said  

    Excelente !
    Liliana te felicito.
    Disfrute mucho de tu artículo, muy informativo al punto que ha despertado mi interés por Costa Rica.
    Soy afortunado de contar con tu ayuda y experiencia en este ámbito.
    Mis mejores deseos de éxito para ti y bienestar para la familia.
    Abrazos.

    Reply
    • Liliana

      on said  

      Gracias Omar y aquí continuaré brindándote la más actualizada información. Saludos para ti y toda la familia.

      Reply
  4. Carmen Perez

    on said  

    Gracias por abrir este blog , son muchas las personas que no saben de los beneficios que tiene vivir en Costa Rica, ademas de su turismo y comida, la filosofía de vida es bien auténtica; Costa Rica es sinónimo de felicidad y vivir saludable, ojalá prontamente pueda contactarte para comenzar la proyección de vida en Costa Rica; que Dios te siga iluminando para que continúes cosechando éxitos en este camino de bienes y raíces tan fabuloso 👏👏👏

    Reply
  5. Neldis perez

    on said  

    Una experiencia de vida maravillosa y un lugar espléndido para disfrutar de la naturaleza , que sigan los éxitos . Te amo herma

    Reply
  6. Gladys Oropeza

    on said  

    Liliana me dejaste impresionada con tu blog de historia muy bien hecho y con ese entusiasmo hasta yo quede convencida me compro mi casa en Costa Rica. Felicitaciones que dios te de mucha salud para que veas tus sueños hechos realidad. El empeño en estar siempre en busca de nuestro objetivos dan resultados positivos bendiciones y que sigan los éxitos.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *